Leyendas Urbanas de Valdivia

Este blog está creado con el fin de servir como herramienta de trabajo en la investigación que estamos realizando sobre las Leyendas Urbanas de la ciudad de Valdivia (Chile). Las realizadoras de esta investigación somos: Ema Iturrieta y Angélica Godoy, ambas alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, la cual se ubica en Valdivia. Este trabajo es encomendado por la asignatura de Documentación Cultural II.

domingo, noviembre 27, 2005

El caballo de la Saval

Nombre: Raquel
Edad: 73 años
Profesión: Instructora de Artes Manuales

En la Saval antes se corrían carreras de caballo... y una vez hubo un caballo que ganó muchas carreras... y cuando se murió lo enterraron ahí mismo, por ahí se ve su tumba..., es como un animita. La cosa es que el alma del caballo anda por ahí vagando en la Saval y a veces se escuchan ruidos de cascos, es él... que aún quiere seguir corriéndo.

16 Comments:

  • At 11:55 p.m., Blogger KtAkN said…

    eso existe =)
    mi padre me konto la misma historia
    y la tumba esta sobre las canchas de futbol. al lado de los dptos ke hay por lado izk de la saval =)

     
  • At 2:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El Caballo de la Saval, es el Huaso, que en un salto se rajó la guata;el madero tenía una astilla sobresaliente; fue en los saltos que durante muchos años se realizaron en el Parque Saval. Los organizadores de la Feria lo enterraron detrás del galpón donde se hace la Feria Internacional de Verano, en una subidita.
    El Vasco.

     
  • At 6:57 p.m., Blogger COLECTIVERO_SATANICO said…

    Saben?? existia hace un par de dékadas una lápida bien bonita rindiendo honra de akel negro. Pero los Kummas la robaron.
    Tan mito no es.......



    Guen Bló.

     
  • At 7:54 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Q ladrones los webones de mierda!!!! y me dicen q se llamaba GITANO, no huaso. Q mal no sabia q se lo habian robado, pobres webones incultos y subdesarrolldos !!!

     
  • At 11:22 p.m., Anonymous alejandroruizkairath@hotmail.com said…

    Decía el diario del año 1959:
    "En el césped del parque de la Saval en Valdivia, mientras se efectuaba el concurso hípico, el caballo GiTANO dio su último salto con el que no solo paso al otro lado de la barrera, sino también al otro mundo.
    El hermoso animal, propiedad de Francisco Luettecke, sufrió una ruptura vascular que lo hizo caer fulminado cuando superaba el último obstáculo que lo consagraría campeón
    Gitano fue despedido por un toque de silencio de la banda militar y por la emoción de todos los participantes
    Decía el diario del año 1959
    En el césped del parque de la Saval en Valdivia, mientras se efectuaba el concurso hípico, el caballo GiTANO dio su último salto con el que no solo paso al otro lado de la barrera, sino también al otro mundo.
    El hermoso animal, propiedad de Francisco Luettecke, sufrió una ruptura vascular que lo hizo caer fulminado cuando superaba el último obstáculo que lo consagraría campeón
    Gitano fue despedido por un toque de silencio de la banda militar y por la emoción de todos los participantes."

     
  • At 1:40 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Alguien sabe, pq se llama saval el parque ?? He buscado pero nada..

     
  • At 12:58 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Saval: Sociedad Agrìcola Valdivia ? Creo.

     
  • At 12:22 a.m., Blogger Unknown said…

    alguien sabe por k el pico tiene hueso

     
  • At 12:22 a.m., Blogger Unknown said…

    alguien sabe por k el pico tiene hueso

     
  • At 10:50 p.m., Blogger Unknown said…

    El parque SAVAL es el lugar de descanso de varios caballos quienes, por una u otra razón merecieron ser enterrados allí. Me refiero a: Big King, Nanay, Gitano, Lanín, Huaso. La tumba que se encuentra bajo un castaño al costado de lo que antes fuera una cancha de saltos, es la de Big King que era un caballo fiscal perteneciente al Regimiento de Caballería N° 3 Húsares de la ciudad de Angol. El 17 febrero de 1978, ingresó junto a su jinete, el oficial de ejército Jaime Corssen, a un Concurso Hípico que celebraba la fundación de nuestra cuidad de Valdivia. Ganó la prueba abierta de Potencia con cero faltas de la categoría B, el caballo había saltado entre un 1.40 y 1.70 metros de altura. A partir de este hecho, la organización decidió que el binomio Big King – Jaime Corssen, desempataran con los campeones de la categoría A, el caballo Quintral y su jinete René Varas. En el desempate, Big King, tras tres saltos, apoyó sus patas en el suelo fracturándose una de ellas, quedó en el suelo detenido y sin moverse. Una de sus extremidades se quebró por completo, pulverizando sus huesos. Fue tan grave la fractura, que el animal tuvo que ser sacrificado en el mismo recinto, y luego, enterrado a un costado de la cancha de salto del parque SAVAL. Cuando yo era pequeña se podía leer la placa en su tumba, lamentablemente hoy solo se ve el montículo de piedras que marcan su lugar de descanso.

     
  • At 12:49 a.m., Blogger Pablo said…

    Ayer pasé (después de muchos años) por ese lugar buscando el monolito de piedras con la imagen del caballo aquel para mostrarsela a mi hija.... y tal como dices tú ya no estaba la placa, sólo el montículo de piedras.... una pena. Muy buena historia para recordar.

     
  • At 9:02 p.m., Blogger Huaso lalo said…

    Huaso fue el ccaballo con que el Alberto Larraguibel, batio el record mundial de salro con 2 metros 47 cms.

     
  • At 5:39 p.m., Blogger Unknown said…

    Es la sigla abreviada de : Sociedad Agricultura Valdivia

     
  • At 6:34 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Saval: Sociedad Agrícola y ganadera de VALdivia.

     
  • At 4:43 p.m., Blogger Victor Chambe said…

    Hermosa historia

     
  • At 11:49 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Cuando niña solía ir todos los domingos a ver la lápida de gitano. Mis padres me contaban una y otra vez la historia. Nunca escuché nada de caballos fantasmas corriendo pero era obsesivo ir a verlo cada vez que visitabamos la SAVAL. Lo que se me grabó hasta el día de hoy, es que si dejas el alma en lo que haces, serás recordado con amor.

     

Publicar un comentario

<< Home