Leyendas Urbanas de Valdivia

Este blog está creado con el fin de servir como herramienta de trabajo en la investigación que estamos realizando sobre las Leyendas Urbanas de la ciudad de Valdivia (Chile). Las realizadoras de esta investigación somos: Ema Iturrieta y Angélica Godoy, ambas alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, la cual se ubica en Valdivia. Este trabajo es encomendado por la asignatura de Documentación Cultural II.

domingo, noviembre 27, 2005

Las Animas

Nombre: Romilio
Edad: 59 años
Profesión: profesor enseñanza básica

Es que Las Animas se llama así porque allí había un Fuerte, y hace tiempo que no recibían como señales de ellos, me entiendes... entonces mandaron a unos soldados a ver que pasaba y cuando éstos llegaron al lugar se dieron cuenta de que los indios habían invadido el Fuerte y habían matado a todos los soldados ..., y entonces regresaron y contaron que los indios los habían matado a todos y que habían destruío todo y que no quedaba ni un ánima... de ahí que le dicen Las Animas. Y bueno, de ahí la gente dice que después se aparecían las almas de los soldados y todo eso.

15 Comments:

  • At 4:58 p.m., Blogger Tonins said…

    tengo un problema, tu explicacion de por q se llaman animas las animas relamente no lo explica...
    saludos

     
  • At 3:13 p.m., Anonymous Anónimo said…

    una histotia que parese mas bien un tanto chistoza y dice asi:
    se trata de un minero que trabajaba en las minas de carbon de catamutun y en aquel tiempo su turno de trabajo era de 15 dias de trabajo por 6 de descanso, por lo que la señora ya sabia cuando llegaba este señor. Su domicilio lo tenia a orilla del rio calle-calle, por lo tanto ella decidio ponerle los cuernos tomando todas las medidas de seguridad para no salir pillada y entre esas medidas tenian un santo y seña muy comun, en un cerezo dejaba un hueso de canilla de caballo,eso significaba que su marido no estaba en casa y él, podia entrar sin ningun problema, dentro de los dias que le correspondia estar en faena, de pronto le fueron soplando sus amigos y este señor hizo como que se iva a las minas pero para hacerle la pillada a su señora se devolvió, obviamente que la señora no habia alcanzado a colocar el huezo en el cerezo y llegó la hora que llegaba segundo y no estaba la señal convenida y no tenia como habizar, de pronto se empezaron a sentir los ruidos de este señor a lo que el marido empeso a ponerse nervioso y le dijo a su señora" guillermina" se sienten ruidos afuera, esta señora no hayaba como avizarles a este señor y trataba de dar aviso a este patas negra sin que se diera cuenta su marido y de pronto se le ocurre clamar la siguiente frace "ANIMA QUE ANDAS PENANDO POR LA ORILLA DEL RIO, MI MARIDO ESTA EN LA CAMA Y EL HUESO SE ME HA PERDIDO" de ahí que viene el nombre de las Animas de este querido barrio. Y este cuentito paso por un zapatito roto para que otra persona se cuente otro.

     
  • At 5:57 p.m., Anonymous Anónimo said…

    realmente no me ayudas mucho con mi trabajo ..

     
  • At 4:21 p.m., Blogger Unknown said…

    tengo unas dudas, se supone que el fuerte era español? y de que manera atacaron los indios si se dice que ellos no invadieron Chile , o se refiere a nuestra etnia que lleva por nombre Mapuches y no indios, de que cual me siento orgullosa por la misma razón siempre discuto lo mismo.

     
  • At 3:37 p.m., Anonymous Anónimo said…

    lorEto ke imbecil

     
  • At 3:11 p.m., Anonymous Anónimo said…

    25 de diciembre 1645
    El fuerte de Las Animas es asaltado por los indígenas, pereciendo sus 18 defensores con su capitán don Francisco de Sedeño a la cabeza.
    Este le da el nombre al sectro.Patricio

     
  • At 4:56 p.m., Blogger HECTOR said…

    los descendientes de los primedos moradores de mi querido barrio las animas (barrio industrial y universitario como se decia antes)contaban que donde exsistian las tierras de familia machel a 300 mts del santuario de lourdes habia un monasterio de curas franciscanos el un dia x amanecio abandonado sin ninguna explicacion y ahi dijeron se los llevaron las animas esa version es la que siempre escuche

     
  • At 9:29 a.m., Anonymous LA MAMÁ DE WILLY said…

    ola me gustaria desir que ah mi ijo le gustan estas cosas de la siudad pk el es afisionado de los mitos y lellendas del valdivia +1

     
  • At 9:30 a.m., Anonymous HECTOR NICOLÁ said…

    oiga venga para mi casa LA MAMA DE WILLY

     
  • At 9:31 a.m., Anonymous LA MAMÁ DE WILLY said…

    YA *-*

     
  • At 9:31 a.m., Anonymous HECTOR NICOLÁ said…

    ESE WEON DE WILLY VA A ESTAR TOO PICAO DESPUES DE QUE ME TIRE A SU MAMÁ

     
  • At 10:59 a.m., Anonymous Anónimo said…

    hola compadre como tai???????????????????????? y toy rica

     
  • At 9:12 p.m., Blogger Unknown said…

    no me ayuda en nada tu lyenda no explicas nada de nada... un completo ascooo

     
  • At 10:47 p.m., Blogger Unknown said…

    Le falta un poco más de intriga

     
  • At 4:40 p.m., Blogger senderodelbosque said…

    Esta historia no te la creo...

     

Publicar un comentario

<< Home