Leyendas Urbanas de Valdivia

Este blog está creado con el fin de servir como herramienta de trabajo en la investigación que estamos realizando sobre las Leyendas Urbanas de la ciudad de Valdivia (Chile). Las realizadoras de esta investigación somos: Ema Iturrieta y Angélica Godoy, ambas alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral, la cual se ubica en Valdivia. Este trabajo es encomendado por la asignatura de Documentación Cultural II.

domingo, noviembre 27, 2005

Otra versión de Las Animas

Nombre: Sra. Nena
Edad: 65 años aprox.
Profesión: Dueña de casa

Bueno... que te puedo contar... mi marido era marinero, entonces yo me enteraba de todas las cosas que se decían allá, que no eran pocas... primero te puedo contar que Las Animas se llama así porque cuando... pasó eso del temblor, maremoto, ya había mucha gente allá, viviendo pa' esos laos... entonces, cuando todo se enpezó a mover ellos no alcanzaron a arrancar y fueron tapados por el agua, habían muchos niños, mujeres ... mujeres sobre todo las cuales nunca encontraron sus cuerpos...... dicen que... a menudo cuando llueve mucho se escuchan a esas mujeres pidiendo ayuda para sus niños, con gritos espantosos.... una cosa así. Hoy en día se le llamá así por esas ánimas, y antes se pedía mucho por ellas.

La Novia de General Lagos

Se dice también que acá en General Lagos en las noches lluviosas y oscuras aparece una mujer vestía de blanco... que llora tan desconsoladamente y llama a su futuro marido...() su futuro marido era un.... un marino, que después de un viaje venía a casarse con ella pero nunca llegó... dicen las malas lenguas que el hombre se escapó con una mujer que había conocido en otro lao. También dicen que su barco naufragó y que nunca se encontró su cuerpo, por eso esta mujer llora tanto, jajaja (risas)

A mi no me gusta contar estas cosas porque dicen que después se aparecen de verdad estas cosas.

4 Comments:

  • At 4:24 p.m., Anonymous Anónimo said…

    oli me dio susto estaba buakando pa el kolee xauuuuuu (la novia del general lagos soi ella meliza de lagos

     
  • At 4:44 p.m., Anonymous Anónimo said…

    ta wena la historia y bien wena pa el cole xd
    ByeBye

     
  • At 10:58 p.m., Anonymous Anónimo said…

    dicen que hacen muchos años a orillas del rio Calle Calle, vivia un matrimonio sin hijos, el cual el marido trabajaba en las minas de catamutum cerca de mafil al interior. este señor trabajaba 25 dias por 5 de descanso, el cual la señora tenia mucho tiempo sola durante el mes y como es obvio luego miro para el lado y busco un amante, pero con mucha precausion, llegando incluso a coordinar una clave ante cualquier situacion adversa. De esta situacion luego le llegaron los comentarios al marido, lo que lo mantuvo alerta durante mucho tiempo, y debido a los comentarios de sus colegas y vecinos decidió realizar una prueba de verificacion de los hechos, haciendo que se iba para la mina y luego regreso al atardecer, sin darle tiempo a la mujer para realizar sus coordinaciones con el amante, este marido llego y luego se acostó ya con la noche acuesta. al poco rato que estaba acostado se comensaron a escuchar unos ruidos por la orilla del rio y empeso a clamarle a la esposa, esta totalmente cortada por la situacion que estaba viviendo no hayaba que hacer, por un lado no tenia como avisar al amante que su marido estaba en la casa y este buscaba la señal convenida para estos caso que era en unas piernas del cerezo que se encontraba a la orilla del rio colocaba un hueso de canilla de caballo y esa era señal que no habia peligro para llegar, pero el amante no encontraba dicha señal por lo tanto no sabia si llegar o no, tampoco salian a recibirlo, por lo que la insertidumbre era total de este señor amante y el esposo cada ves que sentia ruidos le reclamaba a la señora y esta cada vez mas nerviosa, al final se decidio esta señora en dar alguna señal de alerta para el amante y a su vez darle tranquilidad a su marido por lo que clamo a viva vos y con el tono alto y le contesto al marido que estaba acostado y acosandola cada vez mas por el ruido y le dijo "no te preocupes viejito que son animas que andan penando por la orilla del rio, mi marido esta en la cama y el hueso se me ha perdido" a esa hora comprendio el amante que estaba el esposo en la casa por eso no estaba el hueso de canilla de caballo entre las piernas del cerezo y dicen que por eso se le llama las "ANIMAS" a este sector

     
  • At 3:03 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El sector lleva muchos año y estas historias son nueva, comparados con los años del sector. Los fuertes que crearon los españoles en la zona le da el nombre al sector. Patricio

     

Publicar un comentario

<< Home